miércoles, 30 de junio de 2010

legislacion para la proteccion ambiental



Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las
personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.


El artículo 45 de la Constitución configura el medio ambiente como un bien jurídico de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto. Todos tienen el derecho a exigir a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección del medio ambiente, para disfrutar del derecho a vivir en un medio ambiente sano. Correlativamente, impone a todos la obligación de preservar y respetar ese mismo medio ambiente. Para que los ciudadanos, individual o colectivamente, puedan participar en esa tarea de protección de forma real y efectiva, resulta necesario disponer de los medios instrumentales adecuados, cobrando hoy especial significación la en el proceso de toma de decisiones públicas. Pues la participación, que con carácter general consagra el artículo 9.2 de la Constitución, y para el ámbito administrativo el artículo 105, garantiza el funcionamiento democrático de las sociedades e introduce mayor transparencia en la gestión de los asuntos públicos.
La definición jurídica de esta participacion y su instrumentación a través de herramientas legales que la hagan realmente efectiva constituyen en la actualidad uno de los terrenos en los que con mayor intensidad ha progresado el Derecho medioambiental internacional y, por extensión, el Derecho Comunitario y el de los Estados que integran la Unión Europea. En esta línea, debe destacarse el Convenio de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la información, la participacion del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998. Conocido como Convenio de Aarhus , parte del siguiente postulado: para que los ciudadanos puedan disfrutar del derecho a un medio ambiente saludable y cumplir el deber de respetarlo y protegerlo, deben tener acceso a la información medioambiental relevante, deben estar legitimados para participar en los procesos de toma de decisiones de carácter ambiental y deben tener acceso a la justicia cuando tales derechos les sean negados. Estos derechos constituyen los tres pilares sobre los que se asienta el Convenio de Aarhus:
El pilar de acceso a la información medioambiental desempeña un papel esencial en la concienciacion y educación ambiental de la sociedad, constituyendo un instrumento indispensable para poder intervenir con conocimiento de causa en los asuntos públicos. Se divide en dos partes: el derecho a buscar y obtener información que esté en poder de las autoridades públicas, y el derecho a recibir información ambientalmente relevante por parte de las autoridades públicas, que deben recogerla y hacerla pública sin necesidad de que medie una petición previa.
El pilar de participacion del público en el proceso de toma de decisiones, que se extiende a tres ámbitos de actuación pública: la autorización de determinadas actividades, la aprobación de planes y programas y la elaboración de dispociciones de carácter general de rango legal o reglamentario.
El tercer y último pilar del Convenio de Aarhus está constituido por el derecho de acceso a la justicia y tiene por objeto garantizar el acceso de los ciudadanos a los tribunales para revisar las decisiones que potencialmente hayan podido violar los derechos que en materia de democracia ambiental les reconoce el propio Convenio. Se pretende así asegurar y fortalecer, a través de la garantía que dispensa la tutela judicial, la efectividad de los derechos que el Convenio de Aarhus reconoce a todos y, por ende, la propia ejecución del Convenio. Finalmente, se introduce una previsión que habilitaría al público a entablar procedimientos administrativos o judiciales para impugnar cualquier acción u omisión imputable, bien a otro particular, bien a una autoridad pública, que constituya una vulneración de la legislación ambiental nacional.















4 comentarios:

  1. La protección del medio ambiente ha llegado a límites muy exagerados como es la legislación de esta (protección) por el simple hecho de que la mayoría de las personas no posee o quiere practicar la cultura ecología. Proteger al medio ambiente con leyes, parece prometedor, pero es solo una ilusión, pero ¿Quién se va a ser cargo de que estas se cumplan? Para esto deben de crearse organismos específicos y así poder avanzar.
    Es interesante la información, les faltó incluir su bibliografia y darle un diseño acorde con el tema y tratar de darle una mejor organizacion al contenido.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema interesante del que se maneja, la constitución ha tomado las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección del medio ambiente, pero no lo suficiente por falta de recursos económicos y participación del hombre, el hombre es muy indiferente ante la sociedad son las causas por las cuales no hay un buen cuidado del medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Hola, antes que nada me gustaria felicitarlos por su pagina.
    Me parece bien que las leyes tengan que intervenir en la proteccion de los ecosistemas y todo lo que tenga que ver con la proteccion de nuestro planeta, pero hay que ser muy realistas esto no va a suceder porque para poder en realidad existir un cambio hay que buscarlo con el fin de mejorar sin en cambio esto no quiere decir que no sirva si no que no tiene el efecto que esperamos.

    tHH: The Best xD !!

    ResponderEliminar
  4. las leyes para la proteccion del medio ambiente lamentablemente van en paso muy lento, ya que por la inconsisencia de casi todos los que avitamos este planeta no emo podido darle avanse asu cuidado.
    Es muy importante que alla leyes que protejan el medio ambiente pero de nada serviran si no se toma consiencia de los problemas proximos que ocurriran si no pone principal interes en esto y no solo dejarlas en escritos ay que ponerlas en practica pues esa seria una de las grandes soluciones para la proteccion ambiental

    ResponderEliminar